miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA PLAZA DE MINA




LA PLAZA DE MINA. ( Cádiz )


Plaza de Mina, antiguo huerto y enfermería del convento de San Francisco. Debe su actual nombre al miliciano de la Independencia D. Francisco Espoz y Mina. En el año 1937 el Ayuntamiento opta por llamar a esta plaza “Generalísimo Franco” durando este nombre hasta la llegada de la Democracia, aunque el pueblo siempre la llamó Plaza de Mina.

En el numero 3 nació el compositor Manuel de Falla y en el 12 el geólogo Mac-Pherson.

Dentro de la plaza se encuentra una zona ajardinada en la que se pueden apreciar especies arbóreas como la Oreopana Capitato, Madroño, Ficus, Palmeras Washintonias y Fénix, Yucas Elephantipae, Cipreses y Latanias entre otras, en la periferia del mismo abundan las Jacarandas y Plátanos de sombra, algún que otro Pino y Branchinchiton, y en la acera del Museo de Cádiz tres majestuosos Ficus retusas hacen de esta zona un privilegio en plena época veranil.

En el centro de la plaza se encontraba en tiempos un templete, en el cual diferentes bandas interpretaban sus composiciones 

La última reforma fue en 1897. Su mobiliario acorde con la arquitectura que le rodea, papeleras de forja y quioscos de chucherías con aire "belle époque".
Los edificios que la rodean están llenos de nobleza y linaje.................


No hay comentarios:

Publicar un comentario