domingo, 9 de noviembre de 2014

LA CASA DE LAS CADENAS.

CASA DE LAS CADENAS. ( Cádiz )

La Casa de las Cadenas esta ubicada en la c/ Cristóbal Colón n-12 en Cadiz. Un día de Junio de 1692 pasaba por dicha calle la procesión del Corpus Christi y justo cuando procesionaba delante de la casa comenzó a llover de manera torrencial.
Don Diego Barrios de la Rosa y Soto era un rico comerciante portugués dueño y afincado en dicho edificio salió a la calle y pidió al Obispo de Cadiz que refugiara al Santísimo Sacramento en el Oratorio que tenía en su casa, a la espera de que el tiempo mejorara.
Posteriormente Don Diego quedo marcado por aquel fortuito suceso y decidió reedificar por completo toda la finca comprando también los dos laterales, hizo instalar una soberbia portada de mármoles de Carrara y en el frontispicio de la misma mandó colocar una lápida con un texto latino donde narra lo sucedido durante la procesión del Corpus de 1692. Dicha casa posee una torre mirador que era para divisar la llegada de los barcos que venían de América, cargados de oro y plata.
Para singularizar aún mas la casa Don Diego solicitó del Rey de España el privilegio de las Cadenas, que consistía en situar en el exterior unas columnas de 1'30 centímetros de altura, enlazadas por unas cadenas, que señalaban que a partir de ellas se gozaba de inmunidad ante la persecución de la justicia.
Don Diego que vivía con sus dos hijos y catorce criados falleció en 1712 y años mas tarde en 1730 aproximadamente desaparecieron las cadenas de la fachada de la casa.
Hoy por hoy se le sigue llamando a este edificio LA CASA DE LAS CADENAS...........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario