miércoles, 3 de diciembre de 2014

LOS DUROS ANTIGUOS DE CADIZ

LOS DUROS ANTIGUOS DE CÁDIZ.

El ‘Defensor de Pedro’ era un buque brasileño que se dedicaba al tráfico de esclavos. En 1828 los tripulantes se sublevaron y mataron a su capitán, dedicándose a partir de entonces a la piratería bajo el mando de un sanguinario gallego llamado Benito de Soto. El piloto del barco filibustero, Manuel Antonio Rodríguez, por rencillas con su capitán pirata, encalló el barco en la playa de Cortadura, frente al ventorrillo de El Chato. En la arena ocultaron el botín que llevaban a bordo y caminaron hacia el interior de la ciudad haciéndose pasar por pacíficos marineros, alojándose en una pensión de la calle Chantre.

Pero tuvieron mala suerte. Un inglés que se encontraba de paso en Cádiz los reconoció por la calle y dio cuenta a las autoridades. Tras un largo y ruidoso juicio, los piratas fueron condenados a diferentes penas. El jefe de los piratas, Benito de Soto, fue ahorcado, arrastrado, descuartizado y su cabeza colocada a orillas del mar para público escarmiento.

El resto de los piratas, Manuel Antonio Rodríguez, Manuel José de Freitas, José Antonio de Silva, Noel Grondon, Francisco Vivien, José Martín y Cayetano Sánchez fueron condenados a años de presidio. El lugar de las ejecuciones fue los terrenos de la Punta de la Vaca, hoy Astilleros Españoles. Años más tarde, en 1904, aparecieron los llamados ‘duros antiguos’. Entre las teorías que se barajan sobre la procedencia de estas monedas una de ellas afirma que se trataba del tesoro escondido por los piratas del ‘Defensor de Pedro’.

Los "duros antiguos" fueron unas monedas de plata que se encontraron en la playa de Cádiz el 3 de junio de 1904, cuando al ir a enterrar unos despojos de pescadería, un obrero encontró en un agujero de la playa un tesorillo de reales de a 8 del siglo XVIII. El obrero que encontró el tesoro se llenó los bolsillos con cuantas monedas pudo y se fue. Pronto se corrió la voz y el pueblo de Cádiz se lanzó a la playa en busca de más monedas de plata, debido a la mala situación económica que atravesaba España desde el Desastre del 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario