lunes, 24 de noviembre de 2014

CALLE PLOCIA.

LA CALLE PLOCIA. ( Cádiz )

Pocas calles de nuestra ciudad han sabido combinar tan bien ocio y trabajo como la calle Plocia. Allí han convivido durante muchos años un importante centro fabril, la Fábrica de Tabacos, junto a restaurantes, casas de comidas y lo que en Cádiz se llamaba “bares de niñas”. El nombre de Plocia responde a una familia gaditana de la época de los romanos. Una mujer de esa familia, Plotina Pompeya, sería la esposa del emperador Trajano.

La importancia de la Fábrica de Tabacos en la vida de nuestra ciudad no ha sido aún suficientemente valorada. Baste decir que a principios del siglo XX más de tres mil gaditanas trabajaban allí como cigarreras y llevaban a sus casas los jornales correspondientes. La salida de la Fábrica de estas cigarreras, con los maridos, novios y pretendientes aguardando en la puerta proporcionó a la calle Plocia un sabor y una imagen singular de nuestra ciudad.

Junto a la Fábrica, la calle Plocia destacó, y sigue haciéndolo, por sus buenos restaurantes de comida regional. “Achuri” y “La Flor de Galicia” son unos buenos ejemplos de que en Cádiz el pescado frito no agota toda su gastronomía. Otro sello característico de Plocia lo pusieron los famosos “bares de niñas”. Lugares como “El submarino”, “El Molino” o “Las palmeras” eran conocidos en toda la península. Más de un gallego se dejó allí su jornal ganado pescando en la mar. Y más de un gaditano, que no todos los clientes de esos bares eran hijos del Miño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario