jueves, 18 de diciembre de 2014

LA VIDA GADITANA A FINALES DEL SIGLO XVIII

DESCRIPCIÓN DE LA VIDA GADITANA A FINALES DEL SIGLO XVIII: ( El Mayor W. Darymple )

" Es una de las ciudades de España en que las costumbres son mas libres y la manera de vivir mas agradable. 


Reina una prestancia en la manera, una nobleza en las formas, una educación en la vida ordinaria que no se encuentra en ninguna parte del mundo.

 En ella se busca mucho el placer y aun dedicándose de lleno sus moradores a los asuntos comerciales en los que se ocupan una buena parte del día, la danza , el juego, los paseos, la sociedad y el amor no están ausentes, pues aprovechan para ello todos los momentos libres y los que pueden sustraer a sus especulaciones comerciales"...................NUNCA DEJES DE SOÑAR

lunes, 15 de diciembre de 2014

CAMPO DEL SUR.

CAMPO DEL SUR. (Cádiz) 

          El Campo del Sur es un paseo que bordea parte del casco histórico de Cádiz. Los atardeceres son mágicos cuando el sol se despide lentamente al compás del susurro del mar. 

Nos cautiva los besos que nos da las cúpulas de la catedral.
En cualquier rincón del mundo se esconde una postal de esta maravilla de paseo.

No trates de perderte, porque hasta los Romanos no pudieron resistirse a asentar su teatro en un sitio que les enamorara tanto...............NUNCA DEJES DE SOÑAR

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ALAMEDA APODACA

LA ALAMEDA APODACA. ( Cádiz )

Se le da ese nombre de Alameda de Apodaca al recinto convertido en paseo ajardinado entre Fermín Salvochea y Ustariz. Anteriormente se le conocía simplemente como Alameda pero en 1856 se le añadió el de Apodaca en recuerdo del virrey de Nueva España, Capitán General y Director de la Armada Juan Ruíz de Apodaca, conde de Venadito y vizconde de Apodaca. El paseo ha sufrido varias transformaciones, primitivamente se le conocía como Caletilla de Rota y a la que se accedía bajando por los escarpes donde después se situaron los baños del Carmen. El origen de este rincón se encuentra en la decisión del Ayuntamiento de establecer una estatua de Hércules y una fuente en la plaza de la Corredera y para surtirla se abrieron dos pozos que para protegerlos se les amuralló. La primitiva Alameda tenía una mayor anchura pero se construyeron una serie de edificios que crearon las calles de Fermín Salvochea y Calderón de la Barca. Ante el estrechamiento en 1750, el Teniente General D. Juan de Villalba prohibió la construcción de más edificios.

Quieres dar un paseo romántico? Camina por la Alameda, asómate a la balustrada y mira los restos de los antiguos baños del Carmen, contempla las casas de la burguesía gaditana y déjate llevar por sus jardines................NUNCA DEJES DE SOÑAR.


martes, 9 de diciembre de 2014

CÁDIZ...OTRA FORMA DE MIRARTE.


MONUMENTO PACO ALBA.

MONUMENTO A PACO ALBA. ( Cádiz )

Francisco Alba Medina, compositor y creador de grupos carnavalescos de Cádiz, más conocido como Paco Alba. Nació en Conil de la Frontera (Cádiz) en 1918 y murió en Cádiz en 1976 a los 57 años de edad.
Paco Alba está considerado en el mundo del carnaval gaditano como el creador de la comparsa del carnaval de Cádiz. Sus agrupaciones fueron premiadas muchas veces a lo largo de décadas por lo ingenioso de sus composiciones.

Era hijo de Francisco Alba Romero y de Josefa Medina Zahara, de condición muy humildes. Fue el menor de seis hermanos. Su padre se murió cuando él era un niño, y su madre se trasladó a vivir a Cádiz, a la calle Trinidad, en pleno barrio de de La Viña, el que tiene a gala poseer el ambiente más chirigotero de la ciudad. Se casó con María Flores Núñez. Tuvieron cinco hijos: Marcos, Diego, Paquito, Juan Antonio y Cati.

La afición a la música le venía a Paco de familia, porque su tío, su padre y cinco primos hermanos, formaban parte de banda de música de Conil. Una vez en Cádiz, comenzó a hacer letrillas con las músicas que había oído.
Al terminar la Guerra Civil, tras aprobar su ingreso empezó a trabajar en Astilleros. Comenzó como ayudante de carpintero, después pasó a Listero, y más tarde, a Técnico de Organización. Sus agrupaciones carnavalescas estuvieron vinculadas al grupo de empresa de la factoría.

Paco decía a menudo, "mi afición es la lectura, yo no tengo títulos, no tengo más que la carrera de la vida, con la que hay que dar de comer a los cinco hijos." Esa afición a la lectura, influyó en sus letras. La música formaba parte de él. Además hizo estudios de solfeo y perteneció a la Banda de Educación y Descanso y, después, a la Filarmónica Gaditana, como clarinete.

La llegada a Cádiz hacia 1950 de Valcárcel como gobernador civil significó un cambio radical para el carnaval gaditano, porque autorizó, de nuevo, la salida de las comparsas a la calle, tras la Guerra Civil.
En 1953 estrenó Paco Alba una chirigota que salió con el nombre “Los Vendedores de Mariscos” que fue la primera chirigota dirigida por Paco Alba. Desde entonces ya no pararía hasta 1975 en que con la chirigota “Los Belloteros”, recibiría el primer premio de Comparsa.
A lo largo de todos esos años sus agrupaciones destacaron en afinación, expresión, musicalidad y tipo. Su buen gusto en la interpretación, su casticismo y su amor a Cádiz, sobre todo a su Caleta, era una constante en sus agrupaciones.
Paco Alba ha sido y es, el coplero por excelencia de los Carnavales de Cádiz. Querido y admirado por todos, supo llegar con su arte a todas las capas sociales y culturales.
La figura de Paco Alba, con la del "Tío de la Tiza" y la de Manuel López Cañamaque conforman la triología de autores más reconocidos y destacados que perdurarán en la memoria de los aficionados al Carvaval gaditano.

Paco Alba antifaz de Oro (1969), máximo galardón que puede obtener un autor o intérprete del Carnaval de Cádiz.

Cádiz le levantó en 1979 un monumento de piedras y que se instaló entre el Hogar de Santa Teresa y el antiguo Balneario de la Palma, trasladándose posteriormente a la glorieta de entrada a la Caleta.

LA CASA ENCANTADA.

LA CASA ENCANTADA. ( Cádiz )

Cuenta la leyenda que una familia se mudó a una casa enorme de Cádiz de la Plaza el Mentidero.

Cuando entraron había un cuadro de un payaso con la palma de la mano abierta, era muy bonito así que decidieron dejarlo.
Cuando llegó la noche todos se acostaron. A la mañana siguiente el padre de la familia murió. Nadie se dio cuenta en el payaso, pero de su mano había bajado un dedo.
A los pocos días murió la madre y el payaso bajó otro dedo. Así fue haciéndolo hasta que ya tenía todos los dedos bajados menos el meñique.
Aquella noche la casa se quemó y los bomberos fueron a apagarla, pero lo único que pudieron salvar fue el cuadro del payaso.
Después de pasar 10 años reformaron la casa y otra familia se mudó a vivir allí. Cuando entraron vieron el cuadro del mismo payaso con la palma de su mano abierta...

Bueno, esta casa está en Cádiz capital, la leyenda cuenta que hace 50 años aprox. vivía un almirante muy conocido, un día sin venir al porqué se encerró y hizo un agujero muy hondo de 2 ó 3 pisos (abajo no vivía nadie) y la leyenda cuenta que murió allí y cuando pasas por allí a partir de las 1.30h de la noche que fué cuando murió se escucha al almirante llorar y reírse como si estuviera loco.

Esta historia ha sido investigada y es verdad, todos lo vecinos lo escuchan.......la foto publicada no es la casa encantada.

jueves, 4 de diciembre de 2014

LA NIÑA DE LA CRIPTA DE LA CATEDRAL

LA NIÑA DE LA CRIPTA DE LA CATEDRAL. ( Cádiz )

Durante muchos años esta extraña niña ha protagonizado muchas leyendas en Cádiz, pero nos quedaremos con la historia publicada por Antonio Hedrera Lara.

La niña se trataba de Santa Victoria, una niña que en la antiguedad fue canonizada debido a la buena conservación en la que su cuerpo incorrupto se encontraba.
La historia recoje que en dicha catedral, a finales del siglo XIX y a principios del XX, una niña muere fulminantemente durante la ceremonia de su comunión, justo en el momento de obtener la sagrada ostia cristiana.

Esta niña seria momificada y años después expuesta en una urna de cristal, pero antes fue envuelta en organdí blanco que cubría el trajecito de primera comunión. La niña, de cabello oscuro, sostiene una rosa roja sobre su torso a la vez que en sus pies, descansa un pequeño recipiente de vidrio que se dice contiene la sangre de la pequeña aún en estado líquido.

LEYENDA O VERDAD, LA HISTORIA DE LA PEQUEÑA VICTORIA SIGUE SIENDO UN MISTERIO..............Nunca dejes de Soñar.

LA CIUDAD QUE ENAMORA.

LA CIUDAD QUE ENAMORA. ( Cádiz )

Hay ciudades que enamoran, no se sabe por qué, y Cádiz es una de ellas. Por eso el día de San Valentín en esta ciudad debería ser fiesta local.

Hay ciudades que son para toda la vida, hay otras que te entusiasman y te aburren pronto, hay aquellas con las que te equivocas, hay algunas de las que te olvidas, y no faltan las que te enfadan hasta que un día recuperas un viejo cariño.
Hay ciudades de las que te vas y te alejas, pero sabes que volverás, porque te marcaron para siempre. Cádiz es así. Por eso el gaditano no sólo nace donde quiere, sino que quien se enamoró de ella vive donde le da la gana o donde puede, pero sabe que su espíritu está siempre presente en el cielo de Cádiz, que es el reducido espacio comprendido entre Cortadura y la Caleta, y que a veces confundimos con la eternidad.

El encanto es lo que cautiva. Desde los tiempos de los fenicios, muchos sintieron ese flechazo, que no es un dardo de Cupido, sino un soplo de poniente que estremece, un aire fresco, de libertad.

Y así Cádiz es una ciudad en la que se reúnen forasteros por los siglos de los siglos, hasta creerse gaditanos, sin darse cuenta de que sólo son amantes de Cádiz.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LOS DUROS ANTIGUOS DE CADIZ

LOS DUROS ANTIGUOS DE CÁDIZ.

El ‘Defensor de Pedro’ era un buque brasileño que se dedicaba al tráfico de esclavos. En 1828 los tripulantes se sublevaron y mataron a su capitán, dedicándose a partir de entonces a la piratería bajo el mando de un sanguinario gallego llamado Benito de Soto. El piloto del barco filibustero, Manuel Antonio Rodríguez, por rencillas con su capitán pirata, encalló el barco en la playa de Cortadura, frente al ventorrillo de El Chato. En la arena ocultaron el botín que llevaban a bordo y caminaron hacia el interior de la ciudad haciéndose pasar por pacíficos marineros, alojándose en una pensión de la calle Chantre.

Pero tuvieron mala suerte. Un inglés que se encontraba de paso en Cádiz los reconoció por la calle y dio cuenta a las autoridades. Tras un largo y ruidoso juicio, los piratas fueron condenados a diferentes penas. El jefe de los piratas, Benito de Soto, fue ahorcado, arrastrado, descuartizado y su cabeza colocada a orillas del mar para público escarmiento.

El resto de los piratas, Manuel Antonio Rodríguez, Manuel José de Freitas, José Antonio de Silva, Noel Grondon, Francisco Vivien, José Martín y Cayetano Sánchez fueron condenados a años de presidio. El lugar de las ejecuciones fue los terrenos de la Punta de la Vaca, hoy Astilleros Españoles. Años más tarde, en 1904, aparecieron los llamados ‘duros antiguos’. Entre las teorías que se barajan sobre la procedencia de estas monedas una de ellas afirma que se trataba del tesoro escondido por los piratas del ‘Defensor de Pedro’.

Los "duros antiguos" fueron unas monedas de plata que se encontraron en la playa de Cádiz el 3 de junio de 1904, cuando al ir a enterrar unos despojos de pescadería, un obrero encontró en un agujero de la playa un tesorillo de reales de a 8 del siglo XVIII. El obrero que encontró el tesoro se llenó los bolsillos con cuantas monedas pudo y se fue. Pronto se corrió la voz y el pueblo de Cádiz se lanzó a la playa en busca de más monedas de plata, debido a la mala situación económica que atravesaba España desde el Desastre del 98.

EL VIENTO DE CÁDIZ

EL VIENTO DE CÁDIZ. ( El Levante o el Poniente )

-En Cádiz hay una temperatura media anual de unos 18ºC, pero eso da igual, lo importante es si hay viento de levante o hay viento de poniente.
-El poniente viene del mar, es fresquito (a veces demasiado) y deja un clima agradable con una brisa suave que te obliga a ponerte la mantita por la noche en agosto. El poniente es traicionero, porque a pesar de la temperatura, hay un sol de justicia que te va a quemar hasta el hueso.

-El jardín del edén de Adán y Eva era Cádiz sin levante. El levante es un viento que viene del este, vuelve locos a los que viven en Tarifa y hace de tu día de playa un auténtico infierno. Puede llegar a velocidades de 50 nudos. 50 nudos no sé cuánto es pero en Cádiz se le llama “levantera” o “levantera der carajo”. El levante hace que la arena de la playa sean perdigones y que las sombrillas vuelen hasta las indias orientales pasando por América.

-El deporte favorito de los gaditanos es predecir el viento. Una conversación típica es la siguiente:
- Que levantera vamos a tener mañana...
- Illo, esto ya no es levante, esto está cambiando a sur.
- Qué va a cambiar… tenemos levante hasta el lunes.
- Que no pisha, que levante juevero no es dominguero.
- Hazme caso, ¿tú no ves la mancha mosquitos que hay? Pues esto es levante, pisha.
- Tú va a ver como el sábado salta el poniente.
- Ajolá, porque vaya veranito estamos pasando de calor.
- Flama, pisha… flama..................

martes, 2 de diciembre de 2014

EL HABLA DE CÁDIZ.

EL HABLA DE CADIZ.

El lenguaje gaditano es una evolución del andaluz, que a su vez es una evolución del castellano. Esto lo convierte en una de las formas de expresión más peculiares.

En Cádiz no se cecea, ni se sesea, ni se jejea. Se hacen las tres a la ves.
-En Cádiz cuando alguien se hace el fino, se le llama “fisno” y se ríen de él.
-Si has nacido niño te llamarán “pisha” y si has nacido niña “shosho”. Esta metonimia genital se aplica tengas 3 meses de vida o 84 años de edad y es de las cosas más prácticas del universo.
-El gaditano lleva forjada a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. Es el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar.
-También es el único lenguaje en utilizar la triple negación “No, ni na” como afirmación. “- ¿No vas a comer jamón? - No, ni na”.
-Polivalencia del lenguaje: dicen que los esquimales tienen 50 palabras para decir nieve y los gallegos tienen 100 para decir lluvia. Mientras tanto, los gaditanos tienen 294 formas de pronunciar “hijoputa” con sus 294 significados diferentes.
-El gaditano nunca miente, un gaditano exagera. Un gaditano medio exagera unas 58 millones de veces al día.
-En Cai se abrevia, se resume. De claro se pasa a “aro”. De fíjate a “Ite”. De chiquillo se pasa a “quillo” y de “quillo” se pasa a “illo”. Si tu conduces un coche por Cádiz y alguien te hace una pirula, le puedes decir “Disculpa, pero acabas de hacer una maniobra peligrosa que casi acaba con un choque entre nuestros vehículos” o “¡Illooo!”, que en ese contexto significa lo mismo.
-El gaditano es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet.
-Un saludo típico en la calle es un “- ¡Eh! - ¡Ah!”. Más corto no se puede.
-Si alguien es de Cai Cai utilizará la palabra "bastinazo" como palabra comodín. Un bastinazo es una unidad de medida, impresión, calidad, cualidad, fondo o forma. La expresión “Ohu, pisha, qué bastinazo” se puede sustituir por cualquier tipo de exclamación. Otros ejemplos de su uso son: “Bastinazo de gente hay en la playa”, “Qué bastinazo de moto te has comprado, pisha” o “Un bastinazo tu prima, Juan Rafael”.
-El gaditano es experto en el insulto fino, y si bien hay palabras explícitas como “sieso” o “carajote” que tienen mucha gracia, un gaditano te puede poner de vuelta y media y a ti hacerte gracia.
-Para describir bondad se utiliza “buena gente”. “Paco es muy buena gente” o “Paco es un montón de buena gente”. En gaditano, no existe una palabra para decir “mala gente” porque no la hay.

-Lo que sí hay es algún pesado. A estos los denominamos “jartibles”.

GALEONES BAJO EL MAR DE LA CALETA.

" BUCENTAURE " Navío Frances en aguas de la Caleta.

El Diario de Cádiz informó en el verano de 1949 de la aparición en la playa de la Caleta en Cádiz del navío Bucentaure que participó en la batalla de Trafalgar. He aquí nuestro relato.........

Los trabajos de recuperación del pesquero "Cantábrico", encallado hace unos días en las piedras de La Caleta, han permitido encontrar los restos del navío francés "Bucentaure", que en la batalla de Trafalgar sirvió como buque insignia al almirante de la escuadra hispano-francesa, Pedro Carlos de Villeneuve.

Los buzos que trabajan en La Caleta, junto a las piedras del castillo de San Sebastián, encontraron descansando sobre el fondo, a unos ocho o nueve metros de profundidad, al buque insignia francés. Por su forma, sus portas y cañones ha sido identificado como el que combatió el 21 de octubre de 1805 en Trafalgar frente a la escuadra inglesa mandada por Horacio Nelson.

Se sabe que el "Bucentaure" en aquella ocasión se vio obligado a arriar su bandera, junto al español "Santísima Trinidad", y rendirse ante los ingleses, cayendo prisionero el almirante. El navío fue tomado a remolque por los ingleses pero en vista del enorme temporal desencadenado en la misma noche del 21 de octubre, se vieron obligados a picar el cable, quedando el "Bucentaure" a la deriva y marchando poco a poco sobre las piedras del norte del castillo de San Sebastián.

El almirante español Antonio Escaño informó que vio al Bucentaure tocar en la relinga de piedras próximas al castillo de San Sebastián. Este escrito es considerado vital para identificar el navío aparecido como el "Bucentaure".

NUNCA DEJES DE SOÑAR...................

lunes, 1 de diciembre de 2014

EL ARTE Y LA GRACIA DE CÁDIZ.

CÁDIZ......Arte, gracia y salero.

-Estamos hartos de los clichés que dicen que los gaditanos no trabajamos, pero somos graciosos y estamos todo el día contando chistes. Los gaditanos, además de contar chistes y no trabajar, también dormimos la siesta y tomamos cubatitas.

-Estereotipos aparte, el gaditano es gracioso porque desde que nace está riéndose de sí mismo. Si Freud hubiese vivido en Cádiz hubiese renegado del psicoanálisis. De hecho, si Freud hubiese vivido en Cádiz, hubiese trabajado en Astilleros.

-En Cádiz lo que hay es arte, gracia y salero (y no significan lo mismo). No hay piropo más bonito para una gaditana que un “Qué arte tiene, shosho”.
-Un gaditano se cae por una escalera, se rompe el brazo y a la pregunta de “Pisha, ¿te has caído?” contesta “No, shosho, me he tirao”. Eso es un gaditano. Gracioso aunque tenga el brazo mirando a Rota.

-Porque en Cádiz las cosas no se ponen mirando a Cuenca. En Cádiz se ponen mirando a Rota, que más o menos todos sabemos donde está.

BARCO FANTASMA EN LAS AGUAS DE CÁDIZ.

LA LEYENDA. ( Barcos fantasmas en la costa de Cádiz )

El relato es una leyenda contada por un pescador gaditano llamado D. Jose Beltran.

En 1867 hacia muy mal tiempo en la mar y el oleaje era increíble. Por tanto, el pescador y tres compañeros que iban en su barco decidieron descansar en tierra, en la cercanía del faro para después, una vez que amainara el temporal, pudieran continuar con su trabajo.

Todos dormían pero Jose estaba preocupado de su barco y no podía conciliar el sueño así que se distraía viendo los truenos y relámpagos, el fuerte viento que balanceaba su barco y las enormes olas que chocaban con las piedras cercana al espigón del faro.

De repente, avistó un voluminoso objeto que avanzaba en la misma dirección del viento muy cerca de ellos pero era muy grande y podría ser un peligro para ello ya que navegaba muy cerca de las rocas, saltó del camastro y se dirigió a avisar al farero, que dormía plácidamente.

Como un rayo llamó a la puerta repetidamente y el farero asustado abrió somnoliento, fueron a lo alto del faro, efectivamente, comprobaron que el barco se dirigía peligrosamente a las rocas pero el farero comprobó una extraña cosa: "Es muy raro- dijo el farero- tiene la figura de un galeón muy antiguo y sus velas están izadas; ademas no veo a nadie dentro del barco" el pescador contestó: "también es raro su lentitud con tanto viento- agregó el pescador- y sus velas apenas están hinchadas, parece un barco a la deriva…o una mala visión" el pescador escupió hacia donde iba el viento.

De pronto, la rara nave comenzó a girar lentamente hacia el norte, y el farero aprovechó para divisarla con más detalles con su catalejo. Enfocó hacia la popa y pudo admirar un rico y elaborado casco de maderas, una obra de arte admirable y en letras muy grandes con caracteres rojos que decían “Santa Lucía”.

Inexplicablemente el buque fue disolviéndose en la borrasca y desde entonces muchos lobos de mar han visto las apariciones del Santa Lucia por la Bahía de Cadiz.........NUNCA DEJES DE SOÑAR.

PLAZA DE LAS TORTUGAS.

PLAZA DE LAS TORTUGAS. ( Cádiz )

La Plaza de las Tortugas, lugar de reunión y muy característico de Cadiz pues es un lugar muy céntrico de la ciudad y epicentro de los autobuses urbano, ademas encontramos en este lugar la Diputación de Cadiz, Lugar masón por excelencia, la Biblioteca Provincial, fuente de conocimiento y la entrada a la zona comercial del centro histórico de la ciudad, otro punto muy distinguido por los masones.

Por tanto, nada es casual en la Plaza de las Tortugas y en un lugar prominente se encuentra la gran fuente de las tortugas, son consideradas animales de buena suerte, que simbolizan la longevidad y la protección. Por ello, las tortugas aparecen en multitud de templos y ciudades.

No podemos pasar por alto su muy enigmática y filosófica sonrisa, indicándonos que sabe algo que no imaginamos. También tenemos que destacar que en esta fuente viene representado por otras bestias marinas, como una especie de dragones que escupen agua y la fuente esta coronada por una especie de corona o tiara papal muy característica.

Sin embargo, por que afirmo que la plaza de las tortugas tiene influencias de la Masonería, por que los masones creían en estos mitos y ellos eran personas operativas en el trabajo, es decir, actuaban sobre la individualidad psíquica. Lo que se define como “devastar la piedra bruta”, me explico: actuaban de forma volitiva e intencionadamente sobre los aspectos más oscuros de la individualidad humana con el propósito de transformarlas en fuerzas de bien.

En la Plaza de Las Tortugas, nos encontramos con cuatro tortugas que representa lo que todo hombre y mujer debe perseguir para conseguir la divinidad: CONOCIMIENTO, SABIDURÍA, FÉ y VERDAD. Por supuesto, son supuestos filosóficos muy complicados pero siempre detrás de una escultura o una imagen hay una enseñanza...................NUNCA DEJES DE SOÑAR.